AGITADORAS

 

PORTADA

 

AGITANDO

 

CONTACTO

 

NOSOTROS

       

ISSN 1989-4163

NUMERO 126 - OCTUBRE 2021

 

Calendiario Incendiario Mesidor

Luis Arturo Hernández

  ADVERTENCIA: No, “Mesidor” no es el mes de Messi. Dícese del décimo mes del calendario republicano francés consagrado a la ‘siega’. El mes de Messi es ¿Termidor?

 

                                   ¿MASCULINO NEUTRONEWTROL?

       «Sra. Amanda Bonner.—“[…] Porque no es a una sola mujer a quien se juzga aquí, sino a todas las mujeres”.»
                    George Cukor, La costilla de Adán (1949)

   “El masculino neutro dice a las mujeres que no valemos para lo importante.”
                Irene Montero (con cargo... al presupuesto), 28/6/2021.

   Sra. Montero: si Vd. se arroga la representación de las mujeres y “lo importante” es al parecer el lenguaje, de cuya manipulación ha hecho su machito y ganapán, es cierto: no vale. O ese día hizo novillos /as (¿afectivo-sexuales?), o la pasaron de curso en la ESO.  
   Porque el “masculino neutro” no existe, ignoranta. Masculino, femenino, neutro: de primaria. [No hablo ya de “común, ambiguo y epiceno”, porque eso se le antojaría filología patriarcal, salvo que sus asesores/asesoros/asexoras se lo reciclaran a lgtbiqués.]
  “El masculino neutro no existe” (cópielo mil veces en tuit retonteado). LO que quiere Vd. decir es “masculino genérico”, y eso  no es el “neutro”. “LO feminista”, sí lo es (no se ofenda). “Los feministas”, no. ¿Ve cómo es fácil? ¡Si es como en el Barrio Sésamo! Venga, que tú puedes, sIrenita (discúlpame el tuteo, que el Vd. es cosa de “bachillera”, y no hace el caso en el tuiteo). Hombre, mujer, no seas merluza (merluza hembra, gén. epiceno). ¡Mecachis en la mar (o el mar, gén. ambiguo)! Con LO igualitario que resulta el género común, invariable e indiscriminado. Ejemplo: “el/la/le(¿neutro?) ignorante”. Pero tu neutro es más bien newtrol. Y newtrola. O newtral, Y al final, Néutrex. Eureka!
   Como imagino que no lo creerás por venir de un “puto facha heterosexual de mierda”, te remito a Álex Grijelmo, que hacía fuego amigo sobre sexismo verbal tras su columna en El País (ignoro si sigue desde El día que dejé de leer El País, que diría Riechmann).
  Pues bien, escucha lo que “relata” Álex en su último libro, que parece un cuento para antes de dormirse “borracha y sola”: en la remota antigüedad de las lenguas sólo había un género, es decir que, en realidad, “no había género”. Cuando hubo los hablantes de las lenguas indoeuropeas “necesitaron” generar uno específico para la mujer, se quedó como específico para el varón, aunque manteniendo el (masculino) genérico para ambos sexos. No se trata, pues, de la patrimonialización progresiva  del genérico por parte del varón, sino de que ante el nuevo femenino específico marcado, conservó el “genérico”, que seguía compartiendo con la mujer, “nombrada” por partida doble: genérico inclusivo y femenino exclusivo, frente al mediogénero que desde entonces fue el “masculino”.  
   Así que (y apréndetelo bien para el examen; ¿Para qué examen?; Para el de setiembre; ¡Pero si ya no hay exámenes ni en junio!; Ah, pues… para el máster/a en Filología.), “el masculino neutro no nos dice nada” porque  (parafraseando a Les Luthiers al zanjar “La gallina dijo Eureka”),“¡(ne)No, nena (nene), el masculino (y menos, neutro), no habla!” Les (ministros/ministras/)/mistresses“hacen muchas gracias de nada”. De nada, gracias.

     INCUBANDO EL HUEVO DEL CAIMÁN O INSONORIZADA MATANCERA

“Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue Santiago [¿de Cuba?] ensangrentada
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes.”
Pablo Milanés (relectura)

“O seremos libres o caeremos con el pecho constelado de balazos.”
          Guillermo Cabrera Infante, “1”, en Así en la paz como en la guerra (Seix Barral, 1974, p. 13.)

   Se compadece bien con el bochorno del mes de julio en Cuba el bochorno internacional provocado por la represión de una patriada popular por parte del régimen cubano.
   Y es que en la Cuba de Pandora, escapados todos los males, no quedaba ya más que el miedo. Y buena parte del pueblo cubano, que lo había perdido ya todo, perdió el miedo.
   Se compadece bien con el sol cayendo a plomo, el apaleamiento de la disidencia con la doble vara de medir (las costillas) de los CDR al servicio de la dictadura comunista.
   Hambreado, cautivo y desarmado, una parte de la población se ha echado a la calle a pedir libertad, coreando “Hemos perdido el miedo” (y, al paso que van, las detenciones, torturas y desapariciones, volverán a recuperarlo, metiéndoseles en el Cuerpo para los restos) bajo el lema “Patria y vida”, un rap que da la réplica a la “Patria o Muerte” de la Revolución, cuyos voceros no han tardado en contrarreplicar con el videoclip “Patria o Muerte por la Vida”, curiosa síntesis dialéctica que reintroduce Muerte como sentencia para cualquiera que clame por la vida, porque la necrofilia comunista es tautológica y su exaltación del sacrificio, propio o ajeno, parasitario de la Patria, condena la pura ¡Vida!.
   Y él, Miguel Díaz Canel, figurón del dictador Fidel, Díaz Con Él (Así en la Paz como en la Sierra), con su estampa de hacendado colonial esclavista de un ingenio azucarero 
o mandatario del politburó del PCUS (Republica PCUba), del periclitado Imperio Castro-URSSaro, apaga los focos dispersos y espontáneos del incendio corta discrecionalmente Internet (ante la precariedad de la prensa en papel higiénico y de radio macuto) a fin de sofocar laInternetcional en nombre de la Internacional centro-zurdamericana (léase con seseo) con militarización del Pueblo, a fuer de castrista, castrense y castrante.
    (Y acaso este encarecimiento disparado del precio del recibo de la energía eléctrica, algo que “no es de recibo”, en la (más que Matria) hermanastra España, por la falta de luces social-comunistas,  no sea sino un gesto solidario con el apagón general en Cuba.)
   62 años después del triunfo del  sedicente “comandante” que derrocó al  sargento Batista (y el embargo por cuyas nacionalizaciones expiró ya, igual que el “Comandante)”, el pueblo cubano tiene hambre. Y hambre de Libertad. Y no hay “bloqueo” que valga (cuando más del 60% de las importaciones procede de los EE.UU, a excepción, claro está, de cabezas nucleares y otros bienes y servicios de primer necesidad comunista), sino acaso, con el mismo nivel de cinismo, boicot cubano a los mercados capitalistas.
   Si el “pueblo de Cuba” se ha echado a la calle, no ha sido por la pandemia (pues ya conoce de sobra la endemia crónica de Castro-enteritis, enteritis, y está acostumbrado a covidvircon la enfermedad), ni mucho menos para reclamar vacunas, pues sabe cómo se las arregla el régimen (de adelgazamiento) para mantener dócil con dosis de jarabe democrático y escraches que no tienen nada que envidiar a nuestros aberchalescraches, porque basta repasar el censo de repentinos decesos de miembros de la más alta cúpula militar durante la revuelta para comprobar que es peor el remedio que la enfermedad.
   ¿Se inCuba ya el huevo del caimán barbilampiño o seguirá la InSonora Matancera?

   «”¡Viva Cuba Libre!” No queda otro remedio que pensar en un hombre maduro, que no ha querido sumarse a la causa de los jóvenes, pero que por ella ha sufrido prisión, sin duda torturas y acaso la muerte. […]
    Otro ha querido describir las torturas y ha hecho un garabato.
   Si hubiera más luz se podrían leer los demás mensajes. Pero los que hay bastan. Ellos son la verdadera literatura revolucionaria.»
Guillermo Cabrera Infante, “15”, en Así en la paz como en la guerra (p. 189.)

                                            ¿OKUPA O CUBA?

    Intercambio solidario de vivienda con Cuba. Para cualquiera filocomunista y progrecito hablador simpatizante de la Revolución Cubana y que arrime el hombro al hambre.
   El simpatizante castrista de salón  intercambiará con un simpa cubano su segunda residencia por espacio de un mes, un año o lo que su internacionalismo crea conveniente para la Causa, a fin de reforzar sus convicciones por contraste con el modus vivendi del Capitalismo e instalándose él/la, en justa reciprocidad, en la vivienda del inquilino y/o anfitrión en la isla, en un ejercicio de inmersión en el proyecto liberador de un Pueblo.
Así, de la hacienda de los Castro a Castro-Urdiales, en tierras del Estalinucocantabrón.
   Reclamaciones al Ministerio de Exteriores. Que luego el camarada, compañero de la vanguardia cubana, hipnotizado por los tentáculos de la publicidad fascio-monárquica —de esta España Potemkin, puro trampantojo del Capital—, o no acaba de completar el proceso de concientización, se demorara en volver a Cuba —antes Muerte que Patria—, el/la simpatizante de Hnos. Castro o de Miguel Díaz Con/Él (al Ché, ya lo deseché), en congruencia con la legislación de Okupación, tramitará los papeles de estancia sine die en esta nueva figura solidario-globalista de co-propiedad denominada Ocubacionismo.

     Es ese mismo colaboracionista, a distancia, del Mando Único de la Revolución (repentinamente diezmado en la cúpula del generalato), que ante la insinuación de un “facha” (porque sólo un facha puede plantear ese tema) de la represión salvaje con docenas o cientos de detenidos, presos, torturados, muertos y desaparecidos durante la revuelta “Patria y Vida” contra el régimen cubano, replica con un automatismo algoreítmico: ¿Y en EE.UU., no? A ver, y uno se carga de paciencia, para la contrarréplica, inspirando:
Tácitamente, reconoces que tal represión existe, pones la pelota en mi tejado, empate a uno, y a partir de ahí me exiges que reconozca que también. Y por tanto, “no hay caso”.
Siendo que, en tu imaginario revolucionario (argumentario me parece una hipérbole), al capitalismo la corrupción se le supone… Pero no a la Revolución, dechado de virtudes. Y, en consecuencia, resulta muy grave que reconozcas la impureza de Causa tan noble.
   Y relléname la elipsis: ¿condenar o no la represión a machetazos de unos “muertos de hambre” en sentido literal (de unos “comemiledas”, porque no hay nada que comer)?, porque de lo que estamos hablando es de Cuba, no de EE.UU (un caso perdido, y nunca mejor dicho desde el reciente “golpe blando”,  eBIDENtemente ¿o inBIDENtemente?)

    Y en ese juego al escondite que es cualquier coloquio con un izquierdista (que nunca va a decir, como un comunista cabal, que al enemigo hay que aniquilarlo, y después ya, si quieres, entramos en la discusión), te saca a relucir la “invasión” (y el imaginario lo retrotrae a Bahía de Cochinos y la invasión de los antepasados de Biden (aunque no sea fácil saber si J.F.K fue antepasado de DeBiden o éste el tatarabuelo de aquel demócrata) de unos cientos de cubanos del exilio, anclados en aguas internacionales en lanchas motoras, mientras ningunea aquí la invasión de 7.000 a 12.000 inmigrantes varones ilegales en balsas motorizadas, asistidas por barcos nodriza en alta mar, y al agua pateras.
 (Pero el tema era la presunta represión de unos focos de agitación antirrevolucionaria planeados por ¿la Cía? para desestabilizar el paraíso escolar-sanitario universal, y no la llegada de migrantes económicos y refugiados que huyen de la dictadura de Marruecos.)
   Por supuesto, de lo que estábamos a punto de hablar es de la comprobada inspiración católica de esta revuelta una vez que parece volverse en su contra la labor de zapa del organismo globalista que dirige Kissinger para ir minando, como en el resto de países de la Iberosfera  y tras la pandemia globalista de la Teología de la Liberación, una Iglesia católica cansada y mestizada en Cuba por la santería, mediante el “entrismo” protestante, savia nueva, sangre renovada de Cristo de iglesias evangélicas tan protestonas en una encrucijada histórica en que las criadas le sale respondonas y le crecen los enanos.
     5GALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS  O YOLANDA DÍAZ CAN/ÉL
   Y de este otro lado de la mar océano, desde la otra orilla del Mal, agitando tentáculos de pulpo a la gallega, manifiesta su apoyo y FIDELidad al régimen gayego-cubano de gAlicia en el País de las Maravillas, la matriota(como tú de covidiota) y CCOOmisiionista, la matrioshka (con más conchas que una galápago y más fondo de armario que un Ramón Mercader)Yolanda Díaz Canel, digo Yolanda Díaz Piolet (CCOOvídere la foto de frente y de perfil),“Yolanda, eternamente Yolanda”, que le cantara Pablo…Milanés.

 

                          EL CLUB DE LAS MATRIARCAS MUERTAS
                                                        O
MOTHER LIVES MATTER

        «Abuela (Rafaela Aparicio).—“¡Con la de muerto’ que han habío!”»
                      Fernando Fernán Gómez, El mar y el tiempo (1989)

   Ingresada en la clínica Ruber, sin rubor alguno, la cínica Pilar Bardem, estupenda de la muerte, sale con el puño en alto y los pies por delante. Estúpida de la muerte, ¡con la calidad que tiene  la sanidad pública merced a los impuestos de su familia!

                                  ¡QUIERO BAILAR CON BOSÉ!

   “[…] como si nada fuese a ocurrirle a ella misma algún lejano día en un sanatorio de cinco estrellas, especie de prisión experimental donde los crímenes quedan impunes, donde nadie debe saber que alguien ha muerto por omisión de asistencia.”
 Armonía Somers, Sólo los elefantes encuentran mandrágora (Península, 1988, p. 148.)

   Y el efecto adverso, en el huérfano de Lucía Bosé, desmadrado un año después, al denunciar el comodín de la Covid por defecto en la causa de defunción sin autopsia, ¡en un hospital general local, con la calidad que tiene la sanidad pública española!:
“Oh, balacé, balancé, quiero bailar con Bosé, oh, vacuné, vacuné”, diría Ana Belén,  “No me vacuné, vacuné, quiero cantar con Bosé, y a Evolé, Evolé, que le den, que le den…, la tercera dosis que le den”, actualización de “este maldito baile de muertos”.   
   Y es que en la covidiotez también hay clases y no es lo mismo una coVIP atendida en una clínica privada por ¡enfermedad pulmonar! (menudo covidiotismo para una afección circulatoria, ¡como si dijeran por fallo cardíaco, la causa mortal del 100%)
u otra, anastasiada en la cheka de Salud Pública, que los polidiotaspoliadictos, con sobredosis de vacunas adulteradas (pinchados y autostopsiados en un polideportivo).

 

SIC (TRANSIT GLORIA MUNDI)
   “El Papa Francisco, que tiene 84 años, ingresado en el hospital para ser operado de colón [sic]”, reza el titular de Periodista Digital del domingo 4 de julio de este 2021.

   ¿Pero Colón no era con mayúscula? ¿O es que el comunismo lo ha suprimido ya en los apellidos? Errata significativa, acto fallido, acierto poético que revela los males coloniales denunciados por el indigenismo superviviente y el criollismo sobrevenido de los coadjutores del Santo Padre, digamos Papito, o Papichulo cuando riñe a los fachas.
   Si ya decía yo que tanta PCR china no podía traer nada bueno. Y que no es ya edad…
SICTRÁNSIT(o intestinal)

SIC TRANSIT GLORIA…
   Y, entretanto, en algún lugar, arde una iglesia cristiana, matan a un cura, violan a una monja, se escarnece la religiosidad católica, se va aniquilando la civilización occidental del Crucificado (y sus sistema de valores, desde la dignidad humana a la libertad y propiedad privada) con su crucifixión accidental, y el colaboracionismo de la jerarquía que reclama el diezmo con la cruz en la casilla de la declaración de la Renta. Que me aspen, si lo entiendo, yo, que soy un “cristiano ateo” (©Gustavo Bueno Jr.) de toda la vida…

SIC TRANSIT GLORIA GLOBI
   Parece que haya que ir creando nuevos mártires para la Era Globalista: construido el martirologio delmangui afroamericano a manos de un centurión norteamericano blanco, se ve que el mártir de la homofobia lo aportará España para ilustrar la Ley Trans— ley rubricada con sangre de una víctima propicia(toria): la letra pequeña con sangre entra— de la Sirenitatransespecie —mitad sufragista, cuarto y mitad merluza (de anzuelo, o de piercing en el morrito fruncido de niña pija contrariada en un capricho) o un besugo con raspa, envuelto en el cuaderno Rubio—, canonización laica y por vía urgente de un sansebastián de La Coruña, el Samu, cuyo nombre parlante (¿proVidencia o PLANdemia?) es un homenaje al Servicio (público) de Atención Médica de Urgencias, que llegó tarde.
   ¿Y qué tendrá que decir, entonces, el padre de la víctima de un rifirrafe  por un móvil (auténtico móvil del crimen, a manos de un ultrarrojo, una feminaziy un (in)migrante), si “los hijos no son de los padres (ni de las madres), como adelantó la ministra (©)laáRottenmeier? Y si eso rige para los menores, propiedad del Estado, menos aún para un veinteañero (entre otras circunstancias, homosexual) patrimonializado por el Gobierno. 

SIC TRANS-ITSCIENTIA MUNDI
  Suspensión de empleo y sueldo por parte de la inspección (¿comisariado?) de ¿(mala?) Educación a un profesor de Biología en el IES Alcalá de Henares por enseñar a menores de edad que en el ser humano sólo existen dos sexos: XX y XY. Ha tenido que llegar la izquierda tecnológica para restablecer, de oficio, el Tribunal del Laico Ofidio. É-mula (o mulá) acemilada, la denunciante (directora podemita del centro escolar), de (san) Roberto Belarmino (S.J.), que condenara en su día a Galileo y Giordano Bruno, es, para más INRI, la Asociación Española de Abogados Cristianos quien ha defendido a Jesús Barrón de la persecución anticientífica TRANSinquisitorial. Y… ¿Barrón y cuenta nueva?

ROCKEFELLER EN BÚSQUEDA Y CAPTURA
   ¿Quién lo iba a decir? No el magnate norteamericano, padre putativo del Nuevo Orden Mundial (manipulador de la liberación de la mujer por su aportación contributiva al fisco o de la inmersión escolar de la infancia en la ideología globalista), no. Sino su caricatura castiza o, mejor, su Padrino, José Luis Moreno, ventrílocuo manipulador del cuervo banquero, el prepotente Roquefeller(ción) de las manos en los bolsillos, el de la banda de Rothschild(dren), acusado de evasión de capital en un ¡mundo sin fronteras!
Menudo culebrón veraniego. Ah, ¿e incriminar a Moreno no será odio por homofobia?

                             ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE)

  “No me llames extranjero, que es una palabra triste
Es una palabra helada, huele a olvido y a destierro
No me llames extranjero, mira tu niño y el mío
Cómo corren de la mano hasta el final del sendero.”
                       Rafael  Amor (1977)

Y a quien no diga “ELE”, que el culo se le pele. ¡Ele!
  (Ripio popular)

     Estimados libreros de **** del *****: ¿Hasta cuándo tendrá que ir a buscar uno la literatura española en la sección de Narrativa Extranjera en su establecimiento habitual de esta capital vascongada? NO me imagino tamaña “barbaridad” en relación a la otra lengua cooficial de estas provincias. Apliquen la regla de la inversión e imaginen, sólo por un instante, el escándalo mediático de considerar el vasco lengua extranjera en estas provincias. Pase, aunque no la comparto, la discriminación positiva de una, pero ello no legitima, a la inversa, una discriminación negativa de la otra lengua. Solicito, por tanto, se anule inmediatamente mi condición de socio y cualquier relación comercial con esa Casa en tanto no se "subsane" tal "error", si es que se trata de un error y no de una táctica de resiliencia comercial "que haya venido para quedarse". Estuvo bien mientras duró. L.A.H.

   Y es que, hablando de hispanofobia, me dejó perplejo el hecho en mi librería habitual.
   Entiendo que hayan remodelado la sección de forma que la literatura vasca (en vasco) esté a la entrada (según se entra a la izquierda), a fin de que los liburutarras vayan a tiro hecho y puedan salirse con la suya (su compra), libres de contacto alguno con el resto ¿tóxico’ de la librería. “Provisional”, dijeron, o quise entender yo… Vale. Provisional… ¿hasta cuándo? ¿Hasta que la clientela se acostumbre a ello? Regla de la inversión: ¿se habría tolerado, siquiera un minuto, la inclusión de los libros en vasco en la estantería de extranjeros? ¿A que no? Pues eso. Sea por acción, omisión (o comisión); por obras, negligencia o consigna, el español es, de hecho, lengua extranjera en **** del *****. ¿De verdad que soy un paranoico?  No hay peor paranoia que la de aquel a quien realmente lo persiguen, como escribió en su día el psicoanalista SándorFerenczi. Y abur.

  Ante la falta de respuesta que no fuera el automatismo algorítmico de cancelación, una auto-réplica a partir del confusionismo  entre el criterio lingüístico y/o nacional para esa clasificación, pues ¿no es un abuso (por anexionismo)  pero en sentido contrario llamar “literatura española” (no extranjera) a narrativa de otros 20 países que no son España?
 ¿Y no es literatura “en castellano”, por cuanto que está traducida al castellano, aunque esa narrativa proceda de cualquier otra lengua en el original? (De hecho, para literatura extranjera en lengua original hay pequeñas secciones aparte.)  ¿No es el mismo criterio que se sigue para Poesía y Teatro, sean poetas o dramaturgos españoles o extranjeros, a pesar de ser diferente en Narrativa en lengua castellana, el género más comercial,  por eso precisamente? ¿Por qué la literatura vasca (en vasco, no vasca escrita en castellano) no se incluye entre todas las demás, como en las bibliotecas, al margen de su idioma? ¿Por la promoción de su especificidad en virtud de la discriminación nacional positiva?
   Ejercicio: ¿dónde se busca Las madres no, traducción de la novela Amekezdute, de KatixaAgirre? Respuesta. ¡en Narrativa Extranjera (porque está traducida al español!) 

 

                 ¿OBSCENIDAD TÉTRICA O VIOLENCIA OBSTÉTRICA?

   “¡Hice lo que era necesario y lo volvería a hacer una y mil veces, aunque por ello tenga que arrastrar esta pesada carga!”
Fermín Solís, Medea a la deriva (ReservoirBooks, 2021, p. 33.)

¿Quién puede matar a un niño?, se preguntaba Narciso Ibáñez Serrador, con humor negro, en aquella película de terror de 1976.¿O a una niña? ¿O dos, si son pequeños?

OBSCENIDAD TÉTRICA…
    ¿Quién es capaz de matar a un niño? ¿A un niño? Pues una madre, sin ir más lejos, que es quien tiene con él una relación mucho más directa, pasional (visceral diríamos). Y, además, porque a esos varoncitos “hay que matarlos de pequeño en un acto cívico, pues si no luego crecen y te joden”. Otra cosa sería si es una niña, especie protegida, pues siempre estarán los eximentes de trastorno puerperal (porque matar al chico, pase, ¡pero a la chica! ¿Quién puede matar a una niña?  Pues, Silvia Plath. O la protagonista de Las madres no( y seguramente antes que al niño). Aunque, en el caso del padre, se sumaría agravante de violencia de género, no haber solicitado a la “pequeña” infanticidio informado y consentido (con sentido de sí es sí), imponer su poder machiruloy heterodespatriarcal sólo por joder (que es lo único en que piensa y lo único que sabe hacer). Por mucho que pudiera ser atenuante su violencia congénita (y/o congenital), no biológica, sino cultural recreativa de asociación para actividad criminal que le exige el feminicidio, y por más que, en general, se prodigue en el homicidio de otros varones, o en el suicidio (modalidad ésta en que la mujer, por su rol heteropatriarcal, obtiene mínimos resultados): “Después se encierra en el despacho, saca una pistola que guarda bajo llave en un cajón y se la mete en la boca. Pum. Sin notas de despedida. […] Es la historia real del padre de una compañera de colegio. Así de simple. […] Pulsión de muerte. La mayor dosis de poder que puede probarse. El poder de acabar con todo.” (KatixaAgirre, Las madres no, Madrid, Tránsito, 2019, p. 160)
    Y la psicosis puerperal o la depresión postparto deberían considerarse eximentes de carácter psiquiátrico para la madre en el infanticidio, tal y como “sentencia”, sin ánimo de ser juez, ni de elevar la anécdota ficticia a categoría legal, la narradora, al tiempo que hace un alegato a favor de los derechos del niño, KatixaAgirre en su novela Las madres no (Amekezdute, en el original en vasco), muy lúcida, documentada y bien trabada novela-ensayo, pesquisa, búsqueda o “quest”, sobre los motivos de Alice, autora de doble infanticidio, y que, si no es “literatura del conocimiento”, lo es del auto/reconocimiento y apunta, sino a la verdad, sí a la “autenticidad” de un yo narrativo, mujer y madre, tan autoexigente como soberbiamente construido. Taller experimental de realidad figurada, escritura autoterapéutica del sentimiento de culpa por la preterición de la crianza de un recién nacido por su obra de creación literaria: “La madre malvada versus la buena escritora” (p. 169), ¿y sólo si es “buena” la escritora?, con una buena dosis de autoestima (“No es nada bueno poseer una imaginación viva”, p. 177) (y gran confianza en un tío bueno, a pesar de su atractivo). ¿Y el conflicto desaparece si no fuera buena escritora? No es el caso. Pero ahorrémonos la valoración de autora valiente o audaz, porque rema con el viento a favor de la corrección política del pensamiento único progresista y va lanzando aquí y allá las bengalas que identifican su posición a las lectoras de la tribu.

                                      …Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA
                                                             O
                 (GLOSARIO DE) LAS PALABRAS DE LA TRIBU (GLOBAL)

    “Al fin y al cabo, la realidad nos devuelve casos en los que, en efecto, las madres se han comido a sus hijos de pura desesperación, y no hace tanto en realidad: en Ucrania, por ejemplo, en los tiempos del [¡]gran[?] Stalin y la gran hambruna. No ahondaré en la cuestión, de acuerdo. [Por mí ahonda, no te cortes, porque no hay en la novela muchas otras ocasiones, fuera del “paradigma cristiano capitalista y heteropatriarcal” (p. 118.)
   Y puesto que “Con el nuevo Código Penal de 1995”, se hace extensiva “la figura del infanticidio” [“como delito diferente al homicidio”] también a la mujer, “En España, hoy en día, una madre que mata a su bebé puede perfectamente ser condenada por asesinato.” (p. 120.) [¿También si el bebé es una bebé o beba (por usar el americanismo)?]
    “En esta última década, en España una cincuentena larga de hombres en proceso de divorcio ha acabado con sus hijos con la esperanza de hundir para siempre a la madre. [¿Media docena anual, al margen de cualquier efecto psicológico o psiquiátrico provocado por la aplicación de una legislación discriminatoriamente positiva para la mujer? ¿Y cuántos de esos, suicidados? ¿Y si el infanticida es mujer, lo hace por filantropía? ]
    “Aunque Eurípides nos contó la historia de una mujer que asesina a sus hijos para herir al hombre que la ha abandonado, podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy en día Medea es mayoritariamente hombre [¿un moderno ProMedeo? Y probablemente resulte una buena ilustración de tal aserto el suicidio de un padre asfixiado por el gas del vehículo con sus cinco hijos, despechado por el adulterio de su mujer, en la adaptación al cine Medeas(2013), dirigida por Andrea Pallaoro. Y, tal vez, quepa traer a cuento, a modo de anticlímax, aquel viejo recurso nemotécnico escolar que rezaba “Eurípides, no te Sofocles, que te Esquilo”.] No en vano, las interpretaciones [¿tan teatrales como las representaciones?] modernas de Medea nos hablan del conflicto entre la cara masculina y la femenina: su faceta masculina llama a la acción, terrible pero heroica, el sacrificio de los hijos por una causa mayor. La maternal y cuidadora faceta femenina se resiste y le impele a dejar vivos a sus hijos. Eurípides [¡]RELATA[?] cómo es finalmente la cara masculina la que vence.” [A ver: si la mujer evita el infanticidio, es por su componente femenino y si lo consuma, por el  masculino? ¿Biológico o cultural? ¿Natural o adquirido? ¿Por una predeterminación ajena a su voluntad? ¿Alienación social y/o enajenación individual? ¿Víctima de los estereotipos sexuales? ¿De la manipulación de los roles “de género”? ¿A causa de alguna letra pendiente, descubierta al día siguiente en el genoma LGTBIQ+, ese alfabeto de la historia ¿histeria? interminable? Y el caso es que Ella no delinque: siempre es él (o ello), en vivo, o por persona vicaria interpuesta. En fin, me estáis haciendo la picha un lío, nunca mejor dicho, entre el Sintrom (y se acabó lo que se daba, se acabó Sintróm, digo chim-pón) y el irresistible ascenso de la coñocracia.]
   “Y podrán ustedes decirme con toda la razón del mundo, que también hay madres [¿] estrictamente femeninas [?] que matan a sus hijos. Efectivamente, […]” (p. 122). Y que “Existen madres malvadas, que consideran a sus hijos su creación. Desde su lógica perversa se arrogan el derecho a destruir lo que ellas han creado” (p. 183), la fiscal dixitvs.la defensa: “¿Se sentirían realmente cercanos a esa abstracción ideal que llamamos justicia obviando las circunstancias tan particulares que rodean el caso?” (p. 184), en una deconstrucción de la ley general mediante excepción femenina, mientras se crea la “ley de género”, degeneración postmoderna que hace tabla rasa del caso particular de varón.

 

ALICE EN EL PAÍS (VASCO) DE LAS MARAVILLAS

   “A las víctimas también se las categoriza… según si quien las ha asesinado es hombre, mujer o invertido. En mi caso, no solo soy mujer, además era la extranjera.”
   Fermín Solís, Medea a la deriva (p. 67)

   Y así, solución salomónica: no entre hijo e hija, claro está, sino en un doble veredicto: culpable de homicidio enajenado (p. 195): condena sin prisión ni ingreso en psiquiátrico penitenciario (dispersión “en el Estado”, Sevilla o Alicante, que sería lo suyo: Alicante): tratamiento ambulatorio (acercamiento a su entorno vasco, sistema de salud de Km. 0).

 

            MI UNICORNIO AZULILA O LA CORNUCOPIA DEL CUPO VASCO

—“Papá, ¿por qué mi hermana se llama unicornio?
   —Porque a tu madre le gusta poner nombres de cosas que no existen.
—¡Gracias, papá!
   —De nada, Pandemia.”
            (https://t.me/PLANDEMIA_MUNDIAL_COVID)

   “Estos seguro que dicen que los unicornios existen”, afirma embozado tras su Nik en las redes sociales un ex-concejal de Bildu Zarautz, “un tal Vásquez” —Xabier Vázquez Izquierdo, por más señas, y a quien la batasunez parece venirle, si no por genealogía, sí por etimología—, a propósito de las 5.000 personas que se manifestaron el 24 de julio en San Sebastián-Donostia contra la vacunación infantil obligatoria (euskalnews.com).
   ¡Mira quién fue a hablar! Un político con cargos (de representación) de un partido que sustenta su imaginario en la fantasía mitológica de la Patria (perdón, Matria) Vasca y en cualquiera cosa  que tenga nombre —con mayor o menor grado de realidad empírica, como la epopeya nacional de los vascos y las vascas, sin ir más lejos—, cuando lo que sí existen, en sombra y fuera de foco —blanqueados (y no con cal viva, precisamente)  por el acuchillamiento de vaca a manos de jiferos ceutíes (o abencerrajes) que reemplaza la apuntillada corrida de toros bravos por delito de odio (¡Oído, cocina)—, es la especie protegida, enchiquerada, de minotauros, cornúpetas transgénicos de cabrón que hicieron durante 50 años del tiro en la nuca con descabello la cumbre de su fiesta nazional(-sozialista) y a quienes sólo los tricornios, ahora ya caídos del cartel, osaban torear.
    ¡Quién habló, que la casa honró! Un vascongado, amorrado a la mamandurria de la vaca de la piel de toro en nombre de váyase a saber que virtudes legendarias (más allá de haber perdido todas las guerras civiles), paradigma del activismo, haciendo del inmovilismo un acto de heroísmo, ridiculiza emboscado el rechazo de la vacunación en nombre del amable ser mitológico. El cuerno de la abundancia empitonando unicornios.
Díjole la sartén al cazo... ¡Mira quién habla! Y, además, el unicornio también existe: por tierra, se llama rinoceronte; por mar, narval y por el aire, el caballo volador de unos EXTRAterrestres con aires de grandeza y altos vuelos, bajos ideales y altos (d)instintos.

SIEMPRE EN 26

   «Nadador.—“¡¡Vaya, si es que cada vez hay más!!
Oleg.—Pero… de…¿de qué habla?
     Nadador.—Ja, ja, ¡ya vale! ¡Es usted de los que esconden la cabeza en la tierra!
     [Y el nadador se vuelve a zambullir en la piscina.] […]
Oleg —...¡Y va el tipo y se larga nadando a crol como si nada, joder!
Alix.—¿”La cabeza en tierra2? ¿Qué quería decir?
Oleg.—¡¡Pues que soy de los arios que se niegan a reconocer que están siendo invadidos por los moros, eso quería decir!!”»
FrederikPeeters, Oleg (Astiberri, 2021, pp. 65-66.)

   Agredido el 26 de julio en Amorebieta (Vizcaya) por una manada magrebí (encubierta por las autoridades vascas), un joven sufre (y calla) una parálisis cerebral que lo dejará muy probablemente parado en ese día del calendario, 26 de Julio, la fecha del asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba y recordado aún hoy con un “¡Siempre en 26!”

                        ¿SIN COMENTARIOS O MÁS CLARO, AGUA?

                                 «ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
  « Son especies que llegan a un lugar por mediación del ser humano. Al proliferar se convierten en invasoras. […]Vitoria-Gasteiz, Green Capital!»  Y ha dicho el alcalde...

 

 

 

 


 

 

Montero

 

 

 

 
@ Agitadoras.com 2021